Estoy hasta los cojones. Ya me he cansado. La carrera de periodismo es una mierda. Que lo sepa todo el mundo. Y en Sevilla, más en concreto, es una mierda al cuadrado.
Desde un principio está mal planteada. Las asignaturas repiten cansinamente durante 5 años unos contenidos que tienen bastante poco que ver con lo que uno considera periodismo. La carrera se ha diseñado desde el punto de vista más académico y continuamente aparecen asignaturas de nombres rimbombantes como Tecnología de la información periodística cibernética o Configuración tecnológica de la producción periodística que el estudiante difícilmente puede escudriñar de qué van antes de comenzar las clases y que seguramente menos aún sepa de que trataban cuando las termina. Y lo peor es que algunos profesores tampoco.
La calidad de la docencia no está a la altura de la enseñanza universitaria. La mayoría de los ilustres que se encargan de nuestra educación tienen la misma idea de periodismo que los alumnos. Vienen a mi mente algunas asignaturas que he cursado este año, como Producción periodística, Redacción audiovisual o Investigación periodística, impartidas por grandes profesionales con grandes carreras a sus espaldas y un gran poso de conocimientos. Lógicamente hablo sarcásticamente.
Afortunadamente todavía quedan buenos profesores con ganas de trabajar y que realizan correctamente su trabajo. Es el caso de personas como Carmen Espejo, Ángel Acosta, Aurora Labio, Pilar Bellido o Juan Carlos Centeno. Siento si se me olvida alguien, porque lo estaría metiendo en el saco de los flojos y los inútiles.
PD: Algún día analizaré este tema más profundamente y con más datos. El tema da para ello.
Compartir
Trabajar gratis
Hace 9 años