lunes, 11 de enero de 2010

El Señor Banal toma Cuatro


Desde que Cuatro situó a los Manolos como presentadores de los Deportes del informativo de la tarde hemos asistido a una nueva concepción de la información deportiva -más bien futbolística- respecto a lo que estábamos acostumbrados en otros telediarios. Un toque de El día después, unas gotitas de + Deporte o Contrarreloj (programas clásicos de Canal +) hacen de esta sección algo distinto respecto a las otras opciones de la parrilla.

A pesar de que desde sus comienzos se apostó claramente por el humor, desde hace algún tiempo cada día se proyectan algunos vídeos “curiosos”, herencia de aquellos Vídeos de primera que ocuparan nuestras tardes de infancia en La 1. Si alguien quiere saber de dónde saca Cuatro estas imágenes que busque en la página web de Marca.




El diario deportivo de Unión Editorial incorpora el blog Fuera de juego que recoge lo más variopinto que sucede en el mundo del deporte. Un espacio donde cabe desde la imagen de las amantes de Tiger Woods hasta las fiestas nocturnas de los jugadores de la Premier. Ellos mismos saben lo friki que puede llegar a ser esta sección, por lo que han inventado un personaje ficticio llamado Señor Banal, que firma los textos. Sin ir más lejos, el que se haya pasado alguna vez por el blog habrá comprobado la poca atención que se le presta a este espacio en el propio diario, ya que muchas veces aparecen flagrantes faltas de ortografía (aunque últimamente parece que la página web completa de Marca haya quemado el diccionario de la RAE). 


Pero lo peor del asunto es que el resto de cadenas siguen la tónica de Cuatro, y cada día en todos los informativos se encuentran los mismos vídeos absurdos.

Esto es un eslabón más de una tendencia que se está dando en los  últimos tiempos. Las cosas tienden a perder casi todo el interés que originalmente tuvieron. Como consecuencia, o causa de ello, la información fluye hacia un proceso de narcotización de las masas y las noticias que nos llegan se centran en la anécdota. Estos preceptos que se pueden aplicar a la teoría de la información desde varios puntos de la teoría crítica están afectando de una manera creciente a la información deportiva. No deja de ser irónico que el deporte, forma tradicionalmente criticada como el opio del pueblo, caiga aún más en este proceso de banalización.

PD: Os propongo un juego, mirad mañana cuánto de lo que publique Fuera de Juego sale en Cuatro.

PDD: ¿Por qué si las cosas son vanas el mundo es banal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario