martes, 1 de diciembre de 2009

'La Gaceta' se va de fiesta con Joan Laporta


Bajo el título El desenfreno de Laporta en 'Luz de Gas', publica el diario La Gaceta esta fotografía del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en actitud festiva en una discoteca barcelonesa.

La instantánea ha aparecido poco antes de las diez de la noche en la web de La Gaceta, pero lo más probable es que dentro de unas pocas horas se imprima en unos cuantos de miles de ejemplares en papel.

Los hechos que se recogen ocurrieron en la madrugada de este domingo, después del partido que enfrentó a FC Barcelona y Real Madrid. Según especifica el artículo que aparece en la web, “Joan Laporta, celebró hasta altas horas de la madrugada con champán francés la victoria de su equipo”. Como colofón, La Gaceta añade que "Laporta apareció por su local de copas favorito con sed, mucha sed. Y muchas ganas de juerga, dispuesto a enseñar su otra cara, tan controvertida o más que la institucional”. No deja de hacerse referencia en el texto, corto pero intenso, a las posibles pretensiones políticas de Laporta, aspirante a dirigir Cataluña, como lo definen.

"Laporta apareció por su local de copas favorito con sed, mucha sed. Y muchas ganas de juerga, dispuesto a enseñar su otra cara, tan controvertida o más que la institucional”.



Al contemplar la fotografía puede surgir la idea de que Joan Laporta ha protagonizado una vez más una salida de tono y que de nuevo no está a la altura de lo que se le exige a un presidente del FC Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión sería conveniente pensar en el contexto de la fotografía, a buen seguro una fiesta privada de la directiva barcelonista. Como ejemplo, la chica que aparece tras Laporta, que en las imágenes previas al comienzo del 'Clásico' de la Liga aparecía junto a Xavier Sala i Martín, tesorero del FC Barcelona.

Ejemplos como el de esta fotografía, semejante a la que podría publicarse de algún famoso en una revista del corazón, ponen en duda la ya discutida seriedad de Intereconomía y sus derivados, como La Gaceta. Sin ir más lejos, algunos programas de esta cadena de televisión, como Más se perdió en Cuba, podrían mostrarse como ejemplo de qué no hacer en periodismo. Una vez más se equivocan en la forma de defender sus ideas, atacando al elemento herético y tratando de deteriorar la imagen pública de una persona, lo que puede provocar la fidelización de un pequeño grupo afín, pero que a ojos del público en general contribuye a señalar a estos medios como productores de información sesgada y radical.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con la justificada crítica que haces del medio. En televisión, al fin y al cabo, estamos acostumbrados a ver de todo, pero ver ciertos titulares y noticias en prensa, aunque sepamos de donde viene, decepciona mucho y deja mucho que se desear. Cosas así son las que crean la fama que tenemos los peridistas para algunos y radicaliza muchas posturas (esas minorías a las que te refieres). En fin, no veo cual es la noticia aquí. Enhorabuena por la primera entrada!

    ResponderEliminar
  2. Me parece incorrecto sacar a la luz hechos de la vida privada de una persona. Tal vez se trate de denunciar a los malos bailarines, cuánto daño está haciendo Fama, y entonces veo justificada su publicación.
    Por otra parte está lo de La Gaceta, e Intereconomía, personalmente no me gustan nada, pero informaciones sesgadas las hay en otros medios, por ejemplo Público y La Sexta. Lo que pasa es solemos criticar más aquello que no coincide con nuestro imaginario, no le tacho a usted de nada señor Almanzor, no se ofenda.
    Postdata: ojalá otros medios se sumen a esta denuncia, estoy harto de ir a bodas y pasar vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. Sin la mayor acritud me gustaría responderle, señor mefístófeles. Estoy de acuerdo con usted en que información sesgada puede haber en otros medios, pero no me negará que el nivel de radicalización que alcanza Intereconomía es superior a la media. No he querido hacer un ejercicio de demagogia fácil, sino tratar un ejemplo flagrante de ataque vil contra una persona de ideología contraria.
    Muchas gracias por hacer de abogado de sí mismo;) y también a usted, warrior woman

    ResponderEliminar