lunes, 24 de mayo de 2010

La Fcom es un mojón

Estoy hasta los cojones. Ya me he cansado. La carrera de periodismo es una mierda. Que lo sepa todo el mundo. Y en Sevilla, más en concreto, es una mierda al cuadrado.

Desde un principio está mal planteada. Las asignaturas repiten cansinamente durante 5 años unos contenidos que tienen bastante poco que ver con lo que uno considera periodismo. La carrera se ha diseñado desde el punto de vista más académico y continuamente aparecen asignaturas de nombres rimbombantes como Tecnología de la información periodística cibernética o Configuración tecnológica de la producción periodística que el estudiante difícilmente puede escudriñar de qué van antes de comenzar las clases y que seguramente menos aún sepa de que trataban cuando las termina. Y lo peor es que algunos profesores tampoco.

La calidad de la docencia no está a la altura de la enseñanza universitaria. La mayoría de los ilustres que se encargan de nuestra educación tienen la misma idea de periodismo que los alumnos. Vienen a mi mente algunas asignaturas que he cursado este año, como Producción periodística, Redacción audiovisual o Investigación periodística, impartidas por grandes profesionales con grandes carreras a sus espaldas y un gran poso de conocimientos. Lógicamente hablo sarcásticamente.

Afortunadamente todavía quedan buenos profesores con ganas de trabajar y que realizan correctamente su trabajo. Es el caso de personas como Carmen Espejo, Ángel Acosta, Aurora Labio, Pilar Bellido o Juan Carlos Centeno. Siento si se me olvida alguien, porque lo estaría metiendo en el saco de los flojos y los inútiles.

PD: Algún día analizaré este tema más profundamente y con más datos. El tema da para ello.

Compartir

2 comentarios:

  1. A mi me lo vas a contar, que le di clases de Photoshop al profesor de fotoperiodismo...

    ResponderEliminar
  2. Vaya, seguro que es como dices, pero no creas que los profes son tan importantes, ni siquiera los de la universiti. Tu carrera está en tus manos, no en las suyas. Ánimo

    ResponderEliminar