martes, 12 de enero de 2010

Las mujeres no hacen deporte

Al echar un vistazo rápido a la sección de Deportes de cualquier periódico se pueden observar varias páginas que narran la actualidad de distintas modalidades. Pero al examinar más detenidamente el contenido, el lector curioso se dará cuenta de que casi todas las noticias se refieren a competiciones masculinas. Las informaciones en las que mujeres deportistas son protagonistas escasean. Sólo aparecen pequeños apuntes a modo de mosaico decorativo.

Jamás me había detenido a pensar en esta descompensación entre noticias sobre ambos sexos, pero hojeando un día las páginas del diario El Mundo vi una media columna que el periódico le dedicaba a la gimnasta Thais Escolar, que recientemente había sido madre. Ésta era la única información que se ofrecía sobre deporte femenino.

El Gran Hermano Inda

Hace más dos años Eduardo Inda llegó a la dirección del diario deportivo Marca en sustitución de Alejandro Sopeña. A lo mejor puede ser por mi bisoña edad en aquellos años, pero hasta ese momento siempre me había parecido que este diario nacional se caracterizaba por una imparcialidad de la que los otros periódicos deportivos carecían.

Pero desde que Inda fue nombrado director, Marca ha asumido una postura mucho más definida a favor del Real Madrid. Desde 2007 no es extraño ver portadas en las que, emulando la novela de George Orwell, se hace un uso extraordinario del doblepensar. Esto no es otra cosa que creerse las mentiras propias, adaptando la realidad a uno mismo.

Una pequeña muestra de cine sobre periodismo

El cine ha recurrido frecuentemente al periodismo como contexto en el que situar la trama de sus películas. Siempre es interesante acercarse a una obra desde el punto de vista de la profesión a la que se alude, ya que permite analizar cómo se representan las rutinas del trabajo diario. Aquí dejo una pequeña muestra de algunas filmaciones que hablan sobre periodismo.






lunes, 11 de enero de 2010

El Señor Banal toma Cuatro


Desde que Cuatro situó a los Manolos como presentadores de los Deportes del informativo de la tarde hemos asistido a una nueva concepción de la información deportiva -más bien futbolística- respecto a lo que estábamos acostumbrados en otros telediarios. Un toque de El día después, unas gotitas de + Deporte o Contrarreloj (programas clásicos de Canal +) hacen de esta sección algo distinto respecto a las otras opciones de la parrilla.

A pesar de que desde sus comienzos se apostó claramente por el humor, desde hace algún tiempo cada día se proyectan algunos vídeos “curiosos”, herencia de aquellos Vídeos de primera que ocuparan nuestras tardes de infancia en La 1. Si alguien quiere saber de dónde saca Cuatro estas imágenes que busque en la página web de Marca.



El cinismo de Javier Franco


El mes pasado, en la clase de periodismo deportivo, recibimos la visita del periodista de Canal Sur Televisión, Javier Franco. Más allá del contenido de la charla, nuestro "compañero" nos sorprendió a toda la clase con una afirmación: "Las prácticas en empresas son la mejor forma para asentarse en un medio. Muchos de los becarios que llegan a Canal Sur se quedan en esos puestos".

Uno de los peligros que acechan al periodista es la pérdida de contacto con la realidad. Si esto ocurre, las informaciones se aljean de la demanda del público y el análisis que se haga del mundo no alcanzará a comprender la totalidad de los hechos.

Llevar 20 años trabajando en Canal Sur puede hacer que Javier Franco haya olvidado lo difícil de abrirse paso en este mundo, pero resulta intolerable que este periodista afirme las bondades del sistema de becarios como método con el que afincarse en un medio.

El mundo según Monsanto


¿Cómo calificar a una compañía responsable de la fabricación del agente naranja usado en la guerra de Vietnam, que causó 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones? Cuanto menos, como sospechosa. Con tan mala carta de presentación saltó Monsanto a la palestra hace una década para presentar a su nuevo hijo: cultivos modificados genéticamente. La fama de los padres precede a los hijos y en este caso, los transgénicos tenían a todo el vecindario de uñas.

Monsanto nace en 1901 en EEUU y en sus más de 100 años de existencia ha sabido poner en práctica aquello del renovarse o morir, pasando de distribuir sacarina a producir biotecnología. En este tiempo la multinacional ha sabido mantenerse a flote, a pesar de verse envuelta en numerosos escándolos sanitarios. Monsanto ha fabricado sacarinas, aceites o insecticidas, pero sin duda lo que más ha creado ha sido polémica.